Aprendemos a contar soplando velas

Si hay una cosa que le fascina a Teo es soplar velas, tanto que en los cumpleaños la tengo que alejar de la torta porque quiere apagar la vela, es como un impulso difícil de controlar por ella :-)

mamadeteo-velas.jpg

Entonces para aprender a relacionar numero con cantidad, una de las primeras cosas que hice fue jugar a soplar velas.

Por ejemplo, como en la foto: pongo el numero 3 (yo usé unos de madera, pero creo que sirve hasta un papel con el numero dibujado), luego le digo: Ok, necesitamos 3 velas, las puedes poner en la mesa?, ella toma las velitas y las pone, obviamente pone más jaja (estábamos recién empezando), yo dejo que ponga las que quiera, pero luego le digo: Ok, contemos las velitas otra vez, solo necesitamos 3, y contamos: 1, 2 y 3, las pongo mas adelante, le digo: ¡Ya! tenemos 3 velas, ahora debemos sacar las que sobran (y las retiramos de la mesa para que no se confunda). Entonces volvemos a contar: 1, 2 y 3.
Luego viene la parte entretenida, encendemos las velitas, le pregunto: ¿Cuantas velitas tenemos? y ella dice: 1, 2, 3. Ya! entonces empiezo a encender las velitas una por una contándolas: 1, 2, 3. Ella feliz! porque se acerca su momento favorito!, entonces le digo: OK, ahora vamos a apagar las velitas una por una y las vamos a ir contando: 1 - apagamos, 2 - apagamos y 3 - apagamos. Le pregunto: ¿Cuantas velitas apagamos?, ella dice 3!, yo le vuelvo a mostrar el numero 3 y le digo: ¿Que numero es este? y ella dice 3! y así con diferentes números.

Espero se entienda la forma en que lo hicimos, no tengo video y es un poco difícil relatar la manera en que hicimos este juego, de verdad fue muy entretenido!, lo hicimos con velitas de cumpleaños y con esas pequeñas de cera, con ambas fue muy divertido y Teo aprendió con una de las cosas que mas le gusta hacer :-)